Todos los septiembres tomo café con amargas quejas de mis compañeros sobre horas invertidas y excells rehechos para estimar la demanda de tal o cual producto y sobre cómo al “subirlo a los mayores” se lo “pasan por el forro para poner lo que les la gana”. Sobre cómo se desprecia el trabajo concienzudo derrotado por KO por las cuentas a ojo de buen cubero,

Si te toca este año el marrón, intentaré aliviar tu tarea contándote ya el final:  un presupuesto no es ni una proyeccion del pasado ni un oráculo de adivinación. Es un simplemente una contextualización de tu ambición, que además se negocia, enfrentando tus ambiciones con las de tus departamentos “amigos” y “competidores”.

Porque los recursos son limitados y lo que es ambición sana para unos (vender más para los de marketing) es cáncer para otros (aumentar el gasto en equipamiento para los de operaciones).

Yo también pasé por el trago de tirar series anuales e intentar “adivinar” qué nos depararía el mercado en el año siguiente. Varias veces. Hasta que un puñado de excelentes profesionales que además de mover el ratón pensaban, me enseñaron a “mirar a lo lejos”, teniendo en cuenta por encima de todo, el contexto macroeconómico, competitivo y las claves internas.

Lo primero es ponerte en situación y plantarte “a bulto” a dónde quieres llegar, claro, teniendo en cuenta quién eres y dónde estás. Plantea primero un marco de evolución razonable y ya vendrá lo de ajustar series mensuales después para afinar las cifras de demanda.

Así descubrí, que la demanda no es un cálculo. Nadie sabe estimar una demanda. Ni los Gartners ni los Forrester ni nadie. Todo lo más cuantifican tendencias.

Y sabes por qué? Porque el futuro no está escrito, lo escribes tú… con ambición y tu presupuesto de gastos :-). Acaso no depende lo que ganas de lo que gastas?

Por cierto, nunca he entendido por qué las unidades de marketing hacen las estimaciones de ventas y los de control de gestión las de gastos. Igual alguna vez lo entiendo y en otra ocasión puedo compartirlo.

Y tú, qué has aprendido haciendo los Presupuestos?

@vcnocito

Anuncios