¿Qué por qué digo yo esto? Pues porque aunque parezca una obviedad, es imprescindible tener bien armada toda la propuesta de comercialización de un producto cuando se lanza al mercado, y sin embargo se nos olvida en muchas ocasiones. El canal de distribución, con su logística, su aprovisionamiento, y un procedimiento de venta claro y que ofrezca soluciones al cliente, son clave para que un producto tenga éxito en el mercado. No lo olvidemos nunca. El canal también es Márketing, y resulta que tendemos a olvidarnos.

 

Hace justo un mes se celebraba el 135 cumpleaños de la bombilla de Edison, y pude leer artículos conmemorándolo en varios medios. Google también lo conmemoró, por cierto, con esos dibujos tan chulos que pone a veces encima de la donde escribes lo que quieres buscar, y que ahora mismo no me acuerdo cómo se llaman. Entre lo que leí hubo algo que me resultó muy impactante (seguro que por lo ignorante que soy, y por no tener ni idea de la biografía de tamaño inventor) y se refería a que la contribución de Edison no se limitó sólo a su patente de la bombilla incandescente, si no que este inventor desarrolló toda una serie de inventos que hicieron factible la generalización de su uso. Se basó en el sistema de distribución de gas que ya existía, e ideó un sistema de distribución eléctrica utilizando tubos y cables. Además mejoró los sistemas de generación eléctrica y creó el primer contador de consumo.” ¡Edison sí que sabía de márketing! Estoy segura. Y es que, para vender un producto no sólo hace falta que sea bueno; es imprescindible que el cliente lo pueda adquirir con un esfuerzo razonable, proporcional a su necesidad, y para eso hay que tener muy claro cómo y dónde debemos distribuirlo. Y Edison decidió reaprovechar una infraestructura que ya existía para la distribución, además de desarrollar un sistema de tarificación…. Grande, muy grande.

Porque, no nos confundamos: Edison será el inventor de la bombilla, pero NO QUERÍA VENDER BOMBILLAS. Las bombillas son el catalizador; un mal necesario para poder entrar en el negocio de la electricidad, mucho más lucrativo y con mucho más futuro.. Y es en ese campo en el que ideó y propuso un original canal de distribución, fundamental para su negocio.

Sr. Thomas Alva Edison, me quito el sombrero y me coloco a los pies de su señora…. Un mes sí, y otro no, cada vez que recojo la factura eléctrica del buzón.

Anuncios