Toda la vida he tenido la sensación de pertenecer al equipo de los jóvenes en el trabajo. Siempre encontraba alguien de más edad que lo sabía todo sobre un tema, los mandos eran personas mayores, con experiencia en muchos temas que les daba una visión global valiosa para coordinar equipos multidisciplinares… y sin embargo, últimamente siento que me he pasado al equipo de la gente mayor, de los veteranos. En el sector tecnológico en el que yo trabajo no hace falta cumplir muchos años para ser reemplazado por alguien más joven. Se puede decir que va corriendo el escalafón, hasta que un día miras a tu alrededor y te ves rodeado sobre todo de gente más joven, que trae consigo otras formas de pensar, que han estudiado carreras que estaban lejos de existir cuando yo estudiaba, con ilusiones y aspiraciones nuevas…

Y me ha dado por pensar qué consejos le daría alguien como yo que lleva cerca de 30 años trabajando en diferentes roles profesionales a los novatos que empiezan ahora en el mercado laboral… pues esto es lo que me sale:

  • No busques encontrar el trabajo ideal a la primera. Igual que rara vez te acabas casando con tu pareja del instituto, tampoco tu primer trabajo tiene que ser el ideal. Pero eso sí, la experiencia en el mundo laboral es común a las empresas y las ocupaciones. Por eso es mejor trabajar y adquirir experiencia que no hacer nada a la espera de encontrar el trabajo perfecto (no voy a seguir con el símil de las parejas porque veo que me meto en terreno pantanoso…)
  • Da igual a qué te dediques, pero piensa en términos de mejora continua. Bajo mi punto de vista, es la principal motivación para no convertirte en un gemelo del ficus que hace la fotosíntesis en la maceta de la oficina. Y siempre se puede mejorar en algo. Busca proyectos nuevos, aunque tengan un pelín de riesgo. Trata de formarte, de aprender… tu empleabilidad mejorará y te lo pasarás mejor. Y lo que es más importante: haciendo eso, estás preparando tu independencia. Tu futuro profesional no quedará en manos de jefes o reorganizaciones peregrinas.
  • Elige tus relaciones y cuida aquellas que te interesen. No se trata de ser un trepa o un pelota, se trata de cultivar el networking para poder acudir a alguien el día que lo necesites, alguien con quien congenies bien y que te pueda echar un cable en un momento dado.
  • Ten paciencia. Si todo va normal, tendrás muchos años de carrera profesional por delante así que no hay prisa por conseguir el objetivo que busques. La vida laboral da muchas vueltas, y tan pronto estás trabajando en un proyecto oscuro y aburrido como pasas a estar en el proyecto estrella de la compañía. Conseguir tus metas laborales lleva un tiempo, no hay que precipitarse en la toma de decisiones
  • Dejo para el final el consejo que considero más importante: sé generoso. No te olvides de un agradecimiento, de reconocer el trabajo de otros, no escatimes ayudas a alguien que puede necesitarlo en un momento dado. Son oportunidades de construir una relación con otra persona quien, quizá en el futuro, te pueda echar una mano a ti.