Acabo de terminar de ver Severance una serie de Apple TV realmente magnífica que recomiendo a todo el mundo. Severance nos lleva a un mundo donde la desconexión entre la vida personal y laboral es absoluta. Mediante una cirugía los empleados de Lumon Industries dividen sus recuerdos en dos mundos totalmente independientes: una versión de sí mismos que solo existe en el trabajo (inner) y otra que solo vive fuera de él (outer). Cuando están en el trabajo no recuerdan absolutamente nada de su vida personal y cuando salen de la oficina, no recuerdan absolutamente nada de su trabajo.

Esta premisa, obviamente extrema, plantea preguntas interesantes sobre los límites entre el trabajo y la vida personal, y es una sátira de algunas prácticas que llevan a cabo muchas empresas. Veamos algunas lecciones que podemos obtener de Severance.

El peligro de la desconexión extrema

Es obvio que establecer límites entre la vida laboral y personal es fundamental, pero Severance nos muestra lo que sucede cuando esta separación se lleva al extremo. En la serie, los inners viven inmersos en un ciclo interminable de trabajo, sin recuerdos de su vida exterior, mientras que los outers no saben nada de lo que hacen en la empresa.

En el mundo real la desconexión total no es posible, y yo diría que tampoco es recomendable. Quedar alguna vez a tomar unas cervezas con tus compañeros al salir de la oficina me parece beneficioso para tu trabajo y saludable para tu cerebro. Tener cierta confianza con los compañeros te permite que ir por la mañana a la oficina no se haga tan cuesta arriba.

Cultura organizacional tóxica

Lumon Industries es un ejemplo de cultura corporativa llevada al extremo. La empresa adoctrina a sus empleados con manuales casi religiosos y promueve una devoción ciega a su misión y a sus líderes. En la vida real, muchas empresas impulsan una cultura donde cualquier crítica interna es vista poco menos que como una traición. Los valores de una empresa deben inspirar, pero siempre deben permitir que los empleados expresen opiniones críticas sin miedo a ningún tipo de represalias.

Recompensas significativas vs. incentivos simbólicos

En Severance, los empleados son motivados con premios ridículos como una «experiencia musical y de baile» tras conseguir objetivos. Esta parodia nos recuerda que, en el mundo real, las recompensas deben estar alineadas con el esfuerzo y las expectativas de los empleados. Se deberían priorizar beneficios tangibles como oportunidades de crecimiento y salarios justos en vez de incentivos superficiales que no impactan para nada en la motivación.

Salud mental: más allá de la «positividad tóxica»

La salud mental en el trabajo es un tema muy delicado. En la serie, los personajes muestran angustia y desesperación por la falta de sentido en su trabajo ya que no saben muy bien por qué hacen lo que hacen. Sin embargo, la empresa minimiza sus preocupaciones y aplica soluciones ineficaces como discursos motivacionales planos y vacíos. No se dan cuenta de que tendrían muchos más beneficios para el bienestar de los empleados una mayor flexibilidad laboral o un liderazgo más empático.

El argumento de Severance es una ficción, pero plantea preguntas interesantes sobre el significado del trabajo y da una idea de los errores que comenten muchas organizaciones cuando buscar “construir ambientes laborales más saludables”. Fijémonos en las tribulaciones de los personajes de la serie para aprender de los errores de Lumon Industries.